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Mostrando entradas de septiembre, 2011

En busca de Adán y Eva

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Primera parte La comunidad científica alcanzó hace pocas décadas un buen nivel de consenso sobre el origen de nuestra especie. Si bien todavía pueden surgir aportes de hipótesis como la del origen múltiple, que establecía que la evolución del Homo sapiens confluyó desde varias poblaciones dispersas por el mundo, es la idea del “Origen reciente” la que parece haber triunfado en la suerte de selección darwiniana de hipótesis que configura la historia de la ciencia. Según esta teoría, todos los seres humanos descendemos de una población centro-sudafricana que vivió hace aproximadamente 200 millones de años. Estos primeros humanos “anatómicamente modernos” emigraron fuera de África hace un máximo de 100.000 años (aunque la datación exacta de esta salida es todavía controversial), en migraciones que están todavía siendo reconstruidas a través de mapas genéticos y lingüísticos. La historia “previa” del Homo sapiens se remonta a millones de años en el pasado, y comienza –por imponer un l

Un mundo en un frasco

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Quizá la primera descripción pensada a fondo de una realidad simulada o virtual fue propuesta por René Descartes. La noción del “genio maligno” que nos lleva a percibir un mundo diferente al que nos contiene en tanto cuerpos o “cosas”, después reformulada (y desde cierto punto de vista refutada) por Hilary Putnam como el argumento del “cerebro en una cubeta”, señala que podemos estar percibiendo como real un mundo que, desde cierto punto de vista, no lo es. Es lo que sucede en las películas Matrix y El piso trece , en las que se distingue un “mundo real” de un “mundo simulado”. Ahora bien, la primera Matrix no problematiza la “realidad” del mundo presentado como “real”, y en El piso trece , si bien se elabora una serie de realidades simuladas, una dentro de otra,  todas ellas, aparentemente, surgen de un mundo “real”, cuya realidad “última”, a diferencia de lo que sucede en la más reciente Inception ( El origen ), deliberadamente no es cuestionada. En una célebre escena de Matrix, Morp