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Mostrando entradas de mayo, 2012

Mentiras de Verano, Bernhard Schlink

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Mentiras de verano , de Bernhard Schlink, es una colección de cuentos con un claro hilo conductor: en todos los relatos que lo integran los personajes mienten; mienten en  relación a quienes son, a quienes fueron, a quienes desean ser, y lo hacen en verano, en sus vacaciones. El ambiente veraniego es especialmente interesante; tratándose de las vacaciones podemos pensarlo como un espacio que sirve como el reverso a la vida cotidiana, pautada por las obligaciones, el trabajo, el lugar en el que se habita. En el primero de los cuentos, “Temporada baja”, el protagonista está de vacaciones en una playa remota y relativamente vacía en las semanas entre el verano y el otoño; nadie lo conoce, y en ese sentido él no “pertenece” al espacio que recorre con la curiosidad y el aburrimiento latente de un turista. A la vez, en tanto extraño al lugar puede fácilmente inventarse, presentarse como más le convenga. El espacio de las vacaciones, entonces, favorece esa reinvención, esa creación de f

Impresiones en silencio, Roberto Appratto

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Lo que se dice y lo que se oculta   En la introducción a Impresiones en silencio Roberto Appratto nos advierte que su libro no es estrictamente crítica literaria sino más bien veinte “descripciones de lecturas”, el “despliegue, absolutamente subjetivo del efecto” que ciertos textos (libros, películas) han ejercido sobre su sensibilidad. Se aclara que opera aquí una “falta de pretensión, tanto totalizante como completadora” y que hay implícito un “refugio en la ficción de quien no intenta dar cuenta de algo sino interrogarse”. El resultado es uno de los tres o cuatro libros más interesantes aparecidos en nuestro país durante el 2011. Appratto jamás aclara a qué texto está refiriéndose; anota apenas el “responsable” (Jean-Luc Godard, Nicanor Parra, Jorge Luis Borges, Stéphane Mallarmé, Felisberto Hernández, Juan José Saer, entre otros) e instala un diálogo con la obra en cuestión (y también, más solapadamente, con el creador) que no asume la necesidad de una postura didácti

más sobre ciencia ficción uruguaya

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Cual retazo del espacio ilustración: Silva Bros. En 1998 el escritor Jonathan Lethem ( Chronic City, La fortaleza de la soledad ) escribió un artículo titulado “Encuentros cercanos: la promesa desperdiciada de la ciencia ficción” que argumentaba que la historia del género habría sido muy diferente si Thomas Pynchon hubiese obtenido el premio Nébula de 1973 con su novela El arcoíris de gravedad . Para empezar –según Lethem–, la victoria de Pynchon podría haber facilitado la fusión de la ciencia ficción con la literatura en general o, al menos, habría generado una valoración diferente del género por parte de las elites culturales (para un desarrollo más completo de estas ideas ver la introducción del libro The secret story of science fiction [2009], de James Patrick Kelly y John Kessel). La propuesta de Lethem, además, se basaba en considerar a la ciencia ficción como un área discursiva completamente diferente a esos territorios de la narrativa que usualmente reciben el apel