Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2013

Capital, John Lanchester

Imagen
Transparencia urbana   Quizá una manera interesante de abordar Capital , la última novela del periodista y escritor John Lanchester (Hamburgo, 1962), pueda hacerlo desde el viejo concepto de literatura pop . Se trata, claro está, de un abordaje complicado, en tanto lo pop en la literatura ha sido trabajado desde enfoques marcadamente diversos y ha conocido, incluso, una suerte de proceso dividido en pop propiamente dicho (aquella narrativa que abraza la cultura popular, digamos, y que elude la tiránica y perimida división entre “alta” y “baja” literatura) y afterpop como derivación ulterior y más contemporánea, más autoconsciente, más irónica o incluso snob (digamos que, a grandes rasgos, la actitud pop maneja entidades simbólicas reconocibles por cualquier lector –en Uruguay podríamos decir Maracaná, el carnaval, el Canto Popular, etc– mientras que la actitud afterpop invoca referencias eruditas decodificables únicamente por geeks o nerds fanáticos de las historietas o

Hotel París, Sonia Calcagno; Todos los cuentos, Felipe Polleri

Imagen
Relatos que irrumpen Irrupciones Grupo Editor rompió una temporada de inactividad con dos libros aparecidos en los últimos meses: Hotel París, nouvelle de Sonia Calcagno acompañada de una (o mejor dicho dos) selecciones de relatos (cuya extensión sumada es superior en número de páginas a la de la nouvelle), y Todos los cuentos, que recopila la obra breve de Felipe Polleri. Esta editorial, dirigida por el escritor y editor Gabriel Sosa, ha apostado consistentemente por los libros de relatos: con la excepción de las novelas Noviembre, de Daniel Mella, Bicicletas negras , de Carlos María Domínguez, y Sex Shop no es pecado , de Mariana Casares, el catálogo de la editorial –al menos en “Excéntricos”, su colección más nutrida– está dedicado a las ficciones breves (y al Manual de Parapsicología , de Levrero, que es una ficción fascinante pero no breve). Se trata, es sabido, de un formato proverbialmente descuidado por las editoriales, por lo que el gesto de convertirlo en la colu